Película "La mala educación" de Pedro Almodóvar

 

Se relatará sobre una película dirigida por Pedro Almodóvar, en la cual exploraremos la trama de la identidad, aberraciones sexuales y como se refleja la inversión en este entorno. Con esto debemos comprender la historia de dos antiguos amigos de la infancia, Enrique e Ignacio. Se puede ver el relato de manera in medias res, con esto se visualiza a Enrique como un adulto en su lugar de trabajo pensando cuál sería su nueva película junto con su director de producción quien después se sabe que se llama Martin. Un día llega un actor al lugar diciendo que se llama Ignacio y que es el amigo de la infancia de Enrique, más adelante se puede ver como comienza a hacer los preparativos para hacer una historia en torno al pasado y a un futuro capcioso de Ignacio.

Con la primera parte de la película se puede comprender parte de los traumas que conformaron el pasado de Ignacio, en la cual se informa como Ignacio y Enrique estuvieron en un colegio cristiano. Ya con esto se puede ver el primer choque emocional que sufrieron ambas personas, debido a que se relata como ambos fueron sus primeros amores. Lo cual iba en contra al pensamiento conservador en la época de la historia. Por ende, se puede comprender que el objeto sexual de Ignacio era Enrique como a la vez el de Enrique era Ignacio, la cual nos presenta un caso de inversión, es decir, que “su objeto sexual tiene que ser de su mismo sexo, mientras que el sexo opuesto nunca es para ellos objeto de añoranza sexual, sino que los deja fríos y hasta les provoca repugnancia” (Freud, Obras Completas Volumen VII, 1992). Con esto se puede reflejar el choque emocional que estaba pasando Ignacio, debido a que se presenta el sentimiento de culpa que sentía debido a la enseñanza que recibió.

Ya más adelante podemos ver que la complejidad que azotaba a Ignacio era más grande, debido a que él era el objeto sexual del director del colegio a quien es presentado como el padre Manolo, con esto se puede representar el deseo que sentía el padre por Ignacio. Y al ver cómo era la relación entre Enrique e Ignacio se puede evidenciar el sentimiento de envidia que tenía el padre Manolo, la cual se puede ver de una manera encubierta por como son las cosas moralmente aceptadas por la sociedad. En la cual es más presente cuando el padre los sorprende a los dos escondidos en el baño en la noche, con esta situación se puede ver el deseo de proteger y cuidar a Enrique por parte de Ignacio. Debido a esto se presentó la oportunidad para el padre manolo de cumplir su meta sexual a causa de que tenía en posesión a el objeto sexual, es decir, él aprovecho su situación de poder para poder controlar a Ignacio y que el hiciera lo que quería. En la cual podemos ver cómo tanto Ignacio y Enrique sufren el duelo en la perdida en su relación de amistad y amor. Debido a que “el duelo es la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc.” (Freud, Obras Completas Volumen XIV, 1993). Con esto se puede evidencia como Ignacio cae en las drogas, para ser más específicos en la heroína la cual se refleja como una herramienta para combatir su pasado. También podemos ver como Ignacio sufre un proceso de convertirse en una mujer a causa del trauma ocurrido y a la vez para tratar de ser visto de una manera más aceptable por la sociedad. Esto debido a que “el objeto sexual de los invertidos es el contrario al normal.

El hombre invertido sucumbiría, como la mujer, al encanto que dimana de las propiedades del cuerpo y del alma viriles; se sentiría a sí mismo. como mujer y buscaría al hombre” (Freud, Obras Completas Volumen VII, 1992). Con esta situación que sufre Ignacio podemos ver el deseo que tenia de ser visto como Zahara y su consumo de drogas, se puede evidenciar el cambio del duelo a la melancolía en su vida adulta a causa de que las drogas pueden ser vistas como un intento de autodestrucción debido a que “ la melancolía se singulariza en lo anímico por una desazón profundamente dolida, una cancelación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de toda productividad y una rebaja del sentimiento de sí que se exterioriza en autorreproches y auto denigración y se extrema hasta una delirante expectativa de castigo” (Freud, Obras Completas Volumen XIV, 1993). Por ende, se refleja en como Ignacio busca al padre manolo para que pueda pagar sus operaciones, sus drogas y a la vez mantenerlo. Como consecuencia del sufrimiento recibido por consecuencia de el padre, al ver como se vuelven a reencontrar y ahora al ver que Ignacio es la figura de autoridad en esta situación debido a que chantajea al padre Manolo se puede ver una inversión en este rol. Y a la vez se puede ver la aparición de Juan quien seria el hermano de Ignacio, la cual se relata que él tiene el deseo de convertirse en actor y se nos presenta la tensa situación que existe entre los hermanos debido a que los problemas que esta pasando Ignacio afectaron su entorno familiar.

Al presentarse Juan en este entorno se puede ver como él se convirtió en el nuevo objeto sexual del padre Manolo y como consecuencia el padre comienza a estar más presente con Ignacio con el fin de poder acercarse a Juan, con esta situación se pudo ver que juan aprovecho esta situación a su conveniencia debido a que utilizo al padre Manolo para que pagara sus estudios y a la vez él le permitió al padre que lograra su meta sexual. Después más adelante se puede se evidencio como Juan y el padre matan a Ignacio con una sobredosis de heroína, debido a los deseos personales que tenían ambos. En consecuencia, de que el padre Manolo estaba siendo chantajeado por dinero y el conflicto interno que había entre Juan e Ignacio que también estaba afectando a su familia, después de esta situación ocurrida tanto el padre como Juan se separan y más adelante Juan suplanta la identidad de Ignacio para buscar a Enrique y aprovechar la situación de este, debido a la fama que él había conseguido como director de cine. En esta situación podemos ver una versión más narcisista de Juan debido a que la suplantación de identidad, manipulación de otros y búsqueda constante de validación y control pueden interpretarse como manifestaciones de “narcisismo secundario no designa únicamente ciertos estados extremos de regresión; constituye también una estructura permanente del sujeto” (Laplanche & Pontalis , 2004).

Ante esta película se puede evidenciar la fuerte influencia que está presente en la infancia de una persona, como se pudo evidencia en Ignacio quien creció con varios traumas. En la cual con la integración de los conceptos entregados por Freud podemos tener una comprensión de los personajes más profunda y cuáles eran sus motivaciones. Con esto se puede ver que la película no solo nos habla sobre el pasado de los personajes, sino que también explora las complejas dinámicas psicológicas de sus personajes, demostrando cómo el trauma y la pérdida pueden influir profundamente en la identidad, el comportamiento y en cómo se relacionan con los demás.

Referencias

Freud, S. (1992). Obras Completas Volumen VII. Buenos Aires: Amorrortu Editores .

Freud, S. (1993). Obras Completas Volumen XIV. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Laplanche , J., & Pontalis , J.-B. (2004). Diccionario de Psicoanálisis . Santiago : Gráfica MPS.

 

Benjamín Muñoz Araya

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