La histeria de Emmy Von N.

Sigmund Freud le presta atención médica a Emmy Von N. el 1 de mayo de 1889 a quien tuvo que dedicarle gran parte de su tiempo. En el presente texto Freud nos relata que era una mujer de 40 años que padecía de histeria y además caía sonámbula, acompañada de un tartamudeo y tics. Para tratarla Sigmund decide llevar a cabo el procedimiento de Breuer, usando así la hipnosis, siendo este su primer caso utilizando el método, aun así, no fue capaz de profundizar tanto por el poco dominio. Este obtuvo una conversación coherente y a la vez con interrupciones por espasmos no retenidos por la paciente. Acerca de su vida, pudo averiguar que provenía de Alemania Central, siendo la decimotercera hija de catorce hermanos, criado por una madre severa e hiperenérgica. Emmy fue una mujer que contrajo matrimonio a los 23 años con un hombre mucho mayor que ella, el cual falleció de manera repentina a causa de un ataque al corazón, desde ese entonces ha estado enferma, ella acusa que esa es la causa de su enfermedad, además de la preocupación por sus hijas, quienes, según ella, tienen su mismo padecimiento, esto haciendo que no mejore y su enfermedad sea de variada intensidad. Emmy fue sometida a un tratamiento el cual le produjo un ligero alivio, pero aun así todos sus esfuerzos terminaban siendo infructuosos.

Tras varios viajes, Emmy Von N. se dirige a un sanatorio aceptando todos los requisitos, como separase de sus dos hijas, así estando bajo la mirada de Sigmund Freud. Aquí entra la primera observación por la manera en que reacciona cada que alguien entra a su pieza, pese a ser informada antes de entrar. Tomando aquí la hipnosis para poder llegar a lo que estaba provocando estos sucesos en ella, lo cual lo llevaba a que Von N. no tenía solo una causa a tratar, sino varias que la llevaban a la histeria. Otro acontecimiento importante, es el relato del 8 de mayo en donde se comenta el miedo por los animales a causa del trauma que le creo su hermano arrogándoselos muertos, provocando así su primera convulsión histérica, si bien aquí podemos ser más conscientes en que el miedo de la paciente nacía por la muerte en general por el transcurso de ellas en su vida. Por ello, podemos concluir sus espantos y gestos atemorizantes. De aquí en adelante su terapia tomó un giro que consistió en eliminarle los recuerdos traumáticos y así poder retomar su vida fuera de la somnolencia.

A mi juicio, el caso leído es un caso de abreacción, ya que este se define como la "Descarga emocional, por medio de la cual un individuo se libera del afecto, ligado al recuerdo de un acontecimiento traumático, lo que evita que este se convierta en patógeno o siga siéndolo" (Laplanche y Pontalis, 2001 p.1), ya que, Emmy cargaba con distintos traumas que la llevaban a tener distintos espasmos y sensación de terror, que tuvieron que ser resueltos mediante la hipnosis, sin dejar de lado la histeria que cargaba a raíz de estos eventos traumáticos, que vendría siendo el concepto principal dentro del material estudiado, ya que esta es la "Clase de neurosis que ofrece cuadros clínicos muy variados". (Laplanche y Pontalis, 2001 p.171), la cual provino desde su primera convulsión histérica cuando apenas tenía 5 años, a causa de uno de sus hermanos que le arrojaba animales muertos, lo que podemos tomar como conclusión de que todo lo que desarrollo Emmy Von N. de ahí en adelante y como retumbó en su vida, fue a raíz de este suceso y las muertes que vinieron después, desencadenando aún más este trauma.

A base del material estudiado aprendí sobre la importancia de las observaciones de los distintos padecimientos y comportamientos del paciente que estamos analizando, ya que como se nos va relatando, a medida del tratamiento pueden ocurren distintas formas de actuar y durante todo el proceso a realizar se van desencadenando distintas causas provenientes de la histeria provocada en nuestros pacientes.

Bibliografía:

- Laplanche, J. & Pontalis, J-B. (2001) Diccionario de psicoanálisis. Daniel Lagache. 

                                                                                                                              Paz Jiménez.

Comentarios

  1. Arreglar el tipo de fuentes (lo cortado y pegado) y la parte del aprendizaje está muy vaga, profundizar y puntualizar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El psicoanálisis como faro en la terapia clínica

Vicent Malloy | Cortometraje.

Cortometraje “Vincent” de Tim Burton