La mala educación.

 La película “la mala educación” dirigida por Pedro Almodóvar, estrenada en 2004 pero ambientada en Madrid de 1980 relata diversos temas como, por ejemplo, abusos infantiles, represiones, identidad de género, exploración de la sexualidad, drogadicción y sus consecuencias. La trama comienza con dos amigos desde la infancia, Enrique que de grande es un director de cine, como segunda escena aparece Ignacio, quien es un compañero/amigo de infancia y su primer amor desde el colegio, pero su nombre artístico sería Ángel Andrade, llegó tocando la puerta de su estudio preguntando por él para poder entregarle el relato de un escrito que había confeccionado llamado “La visita”, le encantaba escribir desde que era muy pequeño, así podía expresar realmente lo que le sucedía en su interior por lo que el guion desarrollaba su historia de abuso por parte del Padre Manolo, quien era en ese entonces el director del colegio en el que ambos niños asistían y revelaba como Enrique fue su primer amor. En la primera parte de la película se puede explicar esta cita de Freud “La experiencia enseña que entre los insanos no se observan perturbaciones de la pulsión sexual diferentes de las halladas en personas sanas, en razas y en estamentos enteros. Así, el abuso sexual contra los niños se presenta con inquietante frecuencia en maestros y cuidadores, meramente porque se les ofrece la mejor oportunidad para ello. Los insanos presentan el desvío correspondiente sólo aumentado, tal vez, o, lo que reviste particular importancia, elevado a la condición de práctica exclusiva y en remplazo de la satisfacción sexual normal” (Freud, Obras Completas Volumen VII, 1992), Freud quiere decir que entre las personas llamadas “insanas” es más frecuente que ocurran este tipo de desviaciones sexuales ante los niños, por la cercanía, su autoridad ejercida y porque este tipo de comportamiento desviado les provoca un gran logro en su satisfacción sexual, esto en la película se refleja con el abuso constante recibido desde su niñez por parte del Padre Manolo en el internado. Otro concepto clave siguiendo con la primera parte del filme es la “represión” que para Freud es “La esencia de la represión radica simplemente en rechazar y mantener alejado del consciente” (Freud, 1900), esto significa que la represión actúa como mecanismo para alejar los pensamiento, deseos o sentimientos de la conciencia que son considerados dolorosos o traumáticos, un ejemplo de esto representado en la película son los deseos sexuales inapropiados, desde el punto de vista de Padre Manolo hacia Ignacio y como los personajes principales viven con recuerdos oscuros que los imposibilita a seguir una vida “normal”.

 El giro drástico que tiene la trama es cuando se desarrolla la vida adulta de Ignacio que se percibe como Zahara que debido a todo su dolor oprimido cae en el mundo de las drogas, vive con su hermano menor Juan en Valencia quien estudia teatro y que tiene que cumplir con un rol en específico que es cuidar y estar pendiente de su hermano, esto solo le trae consecuencias negativas y frustrantes. Pasado el tiempo Ignacio fue en busca del Padre Manolo para de cierta forma manipularlo por dinero, tenía intenciones de entrar a un centro de rehabilitación, debido a esto las visitas de ambos eran constante, llega a un punto que el Padre se fija en Juan representando su nueva obsesión y meta sexual “Acción hacia la cual esfuerza la pulsión” (Freud, Obras Completas Volumen VII. 1992). Ambos creen que Ignacio es su gran impedimento, debido al consumo de sustancia, diciendo que nadie que estaba a su alrededor podía vivir tranquilo, hacer su vida normal y planean un macabro plan de acabar con su vida, compran heroína alterada, el Padre es encargado de hacer la entrega de esta a Ignacio y por consecuencia muere de una sobredosis.  Juan tiene un cambio repentino debido a las adversidades de su vida adulta, decide tomar la identidad de su hermano mayor, representando sus escritos y  en la siguiente cita de Freud, “Esta creación se hizo con el propósito de restaurar aquel contento consigo mismo que iba ligado con el narcisismo infantil primario, pero tuvo que experimentar desde entonces tantas perturbación y afrentas” (Freud, 1916-1917), hace referencia a la actitud que tomo Juan por querer recuperar ese narcisismo infantil primario, la búsqueda de la aprobación que confirme de manera positiva su autoimagen a través del mecanismo de ser su hermano, ya que la vida adulta está llena de desafíos y experiencias que llegan a perturbar su idealización y esta no estaba siendo expresada como él quería, las “afrentas” son referidas a los eventos de fracaso, criticas experimentadas por el individuo en su infancia que lograron dañar su autoestima y su persona.

Esta obra hace reflexionar y tocar profundos temas, como por ejemplo la complejidad de la identidad personal y sexual, sobre todo en los personajes de Enrique e Ignacio quienes a muy temprana edad atraviesan estas crisis internas, marcando sus traumas, sus deseos reprimidos y junto así la manipulación emocional que viven desde muy pequeños, en especial Ignacio por parte del Padre Manolo, otro tema bastante crucial e importante es el poder del pasado y de la memoria, revelando como estos dos términos afectan en la vida cotidiana de los personajes generando diversos eventos traumáticos y como nuestras experiencias pasadas no sanadas cambian las perspectiva que tenemos del mundo actual, como siguen afectando tanto a uno mismo como a las personas que tenemos a nuestro alrededor dando a entender la complejidad de las interacciones sociales y con respecto a los conceptos asociados de Freud se logra comprender y conocer el porqué de las actitudes, personalidades tomadas por los personajes fueron tan significativas. 

Referencias.

Freud, S. (1992). Obras Completas Volumen VII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1916-1917). Obras Completas Volumen XVI. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1900). The interpretation of dreams (A.A. Brill, Trans.). Macmillan.

Javiera Gálvez.


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