Pedro Almodóvar: "La mala educación".

 La mala educación es una película dirigida por Pedro Almodóvar, la cual  fue estrenada en el año 2004, en la cual podemos visualizar diversos temas, tales como; exploración de la sexualidad, aberraciones sexuales, identidad de género, represiones, inversión dentro del entorno, drogadicción, entre otros. A demás de conocer las consecuencias psicológicas que puede conllevar dentro de una persona todo lo mencionado anteriormente. A medida que avanza la película conocemos la historia de dos grandes amigos de infancia, Enrique e Ignacio. Dentro del relato, podemos ver a Enrique en su lugar de trabajo, como un director de cine, pensando en su nuevo proyecto junto a su director de producción, Martín. Con los días llega Ignacio al lugar, para entregarle un relato que había confeccionado por él mismo  llamado “la visita”, señalando que es un amigo de infancia de Enrique. Aquí también conocemos un poco más de Ignacio, a quien desde pequeño que le gustaba escribir, ya que de esa manera expresaba lo que reprimía en su interior. Más adelante, podemos ver como se comienzan a hacer preparativos para crear una historia en torno al pasado y futuro (un tanto engañoso) de Ignacio. Dentro de la primera parte de la película podemos observar una parte de los eventos traumáticos de Ignacio, vividos en su infancia dentro del colegio, el cual era un establecimiento religioso. Donde podemos entrar en los abusos que recibía constantemente por parte del Padre Manolo, quien tenía una grave fijación por Ignacio y ver la complejidad que traía esto para el menor, al cual podemos entenderlo como su objeto sexual “Llamamos objeto sexual a la persona de la parte de la atracción sexual” (Freud, Obras Completas Volumen Vll, 1992). Con esto también podemos representar el deseo que sentía el Padre Manolo por Ignacio, ya que al ver como se relacionaba con Enrique, se evidencia un sentimiento de envidia del Padre hacia Enrique, lo cual se podía denominar una situación errónea, por lo que estaba moralmente aceptado dentro de la sociedad en la época. Pero más adelante, visualizamos el cumplimiento de meta sexual que obtuvo el Padre Manolo al encontrar a ambos protagonistas dentro del baño (vemos como Ignacio intenta proteger a Enrique), ya que en esta situación el Padre tenía en posesión a su objeto sexual, es decir, se aprovechó del control que tenía para poder controlar a Ignacio, para que él respondiera a todo lo podido. A raíz de este hecho, evidenciamos el quiebre de relación entre Ignacio y Enrique, los cuales entran en un período de duelo tras la pérdida de su amor y amistad. “El duelo es la reacción frente a la perdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc.” (Freud, Obras Completas Volumen XlV, 1993). Dentro de la narrativa hay un gran giro, ya que Ignacio cae en el mundo de las drogas, viviendo en Valencia con su hermano menor Juan, quien estudia teatro y se ve obligado a cuidarlo. Esta situación causa frustración y problemas para ambos. Luego del tiempo, Ignacio busca manipular al Padre Manolo por dinero para entrar a rehabilitación, lo que lleva a una relación tensa y manipuladora entre ellos. Finalmente, el gran giro que toma esta película es como el Padre Manolo y Juan, creyendo que Ignacio es un obstáculo para su vida normal, planean acabar con él mediante una sobredosis de heroína. Tras la muerte de Ignacio, Juan adopta la identidad de su hermano mayor, representando sus escritos y experiencias. Refiriéndonos a como Juan quiere tomar la vida de Ignacio, ya que su infancia fue reprimida por toda la atención que requería  su hermano, podemos tomar la siguiente cita; “Esta creación se hizo con el propósito de restaurar aquel contento consigo mismo que iba ligado con el narcisismo infantil primario, pero tuvo que experimentar desde entonces tantas perturbación y afrentas" (Freud, 1916).

Dentro de toda la película podemos reflexionar como los distintos temas abordados afectan dentro de la vida psicológica de las personajes, mostrándonos como los eventos traumáticos y los procesos de duelo pueden influir significativamente dentro de nuestra identidad, comportamiento e incluso en como nos relacionamos en sociedad, profundizando aún más con los conceptos entregados por Freud, el cual nos ayuda a entender aún más todos estos procesos iniciados en la infancia y el porqué de ciertas actitudes, como sucedió en la vida de Ignacio, quien reprimió todo evento traumático, incluyendo lo sucedido con el Padre Manolo que terminó por acabar con su vida.

Referencias

Freud, S. (1992) Obras Completas Volumen Vll. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S (1993) Obras Completas Volumen XlV. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S. (1916-17) Obras Completas Volumen XVl. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Paz Jiménez González.

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