Vincent Malloy

 

“Vincent” un cortometraje creado por Tim Burton sobre un niño llamado Vincent Malloy de 7 años bastante amable, obediente, buen educado que tiene una gran fijación y admiración por Vincent Price, su ídolo soñado, estaba tan obsesionado con él que su mente camuflaba el mundo real con sus fantasías, vivía en los escenarios y papeles ficticios de su admirado actor y en especial en las obras inspiradas de Edgar Allan Poe, esto hacía que en el nazca una oscura y malévola concepción de su vida que llego a que tuviera comportamientos y pensamientos extraños como por ejemplo, cuando su querida Tía va de visita a su casa, él se comporta bastante bien pero siempre tenía ese pensamiento que se la imaginaba hirviendo en cera extremadamente caliente para exponerla en su museo imaginario, otro de estos episodios de fantasía era los experimentos que hacía con su perro llamado Abercrombie con el que trataba de crear un espantoso zombie a pesar de todas estas horribles cosas, Vincent no solo pensaba en estos crímenes violentos sino que también le gustaba pintar, de vez en cuando leía los cuentos de Poe que era una de las cuentas cosas que le llamaban la atención entonces mientras lo hacía, soñó que a su bella esposa la habían enterrado viva, por lo que se dirigió a desenterrarla, su mamá lo descubre rompiendo las flores del jardín en donde también había hecho un agujero en el suelo, le llamaron la atención, lo enviaron a su cuarto en forma de castigo, el desterrado en sus sueños empezó a alucinar, fantasear en donde agarro su pluma, comenzó a escribir que estaba completamente poseído por su casa, que nunca más saldría de ella, su madre le dice que deje de inventar cosas, trata de aterrizarlo en el mundo y en su vida real diciéndole que él es Vincent Malloy y no Price, que no está poseído, que no esta loco por lo que le exige que empiece a jugar con otros niños de su misma edad, es donde a el le entran estos pensamientos de que en su cabeza las paredes se mueven, que su casa crujía, temblaba y que aparecían manos de esqueletos, que su querido perro zombie y su esposa lo llamaban desde el mas allá, trato de escapar y huir de estos pensamientos del horror pero no pudo, lo que lo convirtieron en un ser muy solitario y marginal.

Unos de los conceptos relacionados con el cortometraje es el contenido latente que tiene como significado “Conjunto de significaciones a las que conduce el análisis de una producción del inconsciente, especialmente el sueño. Una vez descifrado, el sueño no aparece ya como una narración formada por imágenes, sino como una organización de pensamientos, un discurso, expresando uno o varios deseos” (Laplanche y Pontalis 2001 p. 81), esto se ve claramente a través de toda la trama ya que Vincent vive sumergido en sus sueños, alucinaciones e imaginando que es un hombre que idolatra, confundiendo su vida real con la que desea, otro concepto importante es el principio de placer que define como “Uno de los dos principios que, según Freud, rigen el funcionamiento mental: el conjunto de la actividad psíquica tiene por finalidad evitar el displacer y procurar el placer. Dado que el displacer va ligado al aumento de las cantidades de excitación, y el placer a la disminución de las mismas el principio de placer constituye un principio económico.” (Laplanche y Pontalis 2001 p. 296) se refleja en la medida en que el niño busca la satisfacción en sus deseos, sueños, fantasías cuando este se sumerge en el mundo que ha creado su mente tratando de escapar de su realidad e incomodidad.

En el material analizado aprendí primero, lo importante y controversial que fue el cortometraje en aquella época en donde impactó de manera importante y relacionándolo con el curso aprendí varias lecciones como la dualidad de la fantasía con la realidad, en la que vivía diariamente en su vida cotidiana Vincent, el poder que tiene la imaginación que a la vez puede ser tan grata, satisfactoria y buena, como también es una fuente de conflicto que te puede llegar a atormentar fácilmente, a desestabilizar no solo al personaje que las crea sino a todo su alrededor (familia, amigos) y a crear escenarios surrealista y hasta macabros, que esto se puede relacionar como un método de defensa para escapar de lo que realmente a uno lo atormenta o no quiere afrontar a diario, también se explica algo de la psicología infantil a través del niño representante, se contempla un poco el desarrollo psicológico infantil, como la búsqueda de su propia identidad, este gran deseo de evadir sus temas familiares al crear estos escenarios ficticios, mundos interiores y por último la gran fijación que tiene con la muerte y el terror que esto lo interpreté como el desarrollo del miedo, temores y ansiedad comunes en los niños.

Bibliografía: 

       Laplanche, J., & Pontalis , J.-B. (2001). Diccionario de psicoanálisis. Daniel Lagache. 


Javiera Gálvez.




Comentarios

  1. Querida Javiera, muy bien la redacción, pero le pido que uno de los conceptos lo reemplace por alguno de los vistos en la primera tópica

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