Paciente Emmy Von N.

    El 1 de mayo de 1889 Sigmund Freud le presta atención médica a Emmy Von N., que nos relata que era histérica y con la máxima prontitud caía en estado de sonambulismo. Se guía con el procedimiento de Breuer, la cual consistía en la exploración en estado de hipnosis, mediante esta técnica averigua que su familia es proveniente de Alemania central y a la vez que hace ya dos generaciones su familia se estableció en la provincia rusa de Báltico. También descubre que es la decimotercera hija de catorce hermanos. Emmy se casó a los 23 años con un hombre mucho mayor que ella, nos relata que el marido de Emmy murió repentinamente de apoplejía dejándola a ella y a sus dos hijas, la cual la marcó de manera severa y que desde la muerte de su marido a estado enferma con variable intensidad marcando la muerte de él cómo el detonante de su enfermedad. Cuando Freud comienza a tratarla, le ofrece internarla para que así él pueda estar pendiente a su situación. Se podía evidenciar la expresión de dolor en su rostro teniendo una mirada abismada y el ceño fruncido, hablaba trabajosamente y con un balbuceo ocasional, tenía movimientos involuntarios lentos y ondulatorios.

    El 2 de mayo Freud cuando va a visitar a Emmy se da cuenta de que ella se estremece de manera violenta cuando se abre la puerta de manera repentina, al darse cuenta de este suceso Freud les informa a los funcionarios del sanatorio que debían tocar la puerta antes de entrar. Cuando Freud colocaba en estado de hipnosis a Emmy le hacia una serie de preguntas relacionadas buscando en su pasado la causa de esta histeria, se puede evidenciar que Emmy no tiene una sola causa, sino más bien que tiene una serie de causas que han provocado esta histeria. Como relata el 8 de mayo sobre el terror que tenía con los animales muertos a causa de cuando ella tenía 5 años su hermano le arrojaban animales muertos provocando su primera convulsión histérica, más adelante de se da cuenta que su miedo está relacionado con la muerte en general debido a que también ella vio a su hermana en un sarcófago al igual que a su tía. Al concluir estos relatos le sobrevenían crispaciones generales y gestos de horror y espanto, debido a esta situación la terapia consistió en borrarle esas imágenes de suerte que no volvieran a presentarse ante sus ojos que dio como resultado de esta metodología podía dormir bien. 

    Se puede evidenciar que este fue un caso con un gran grado de complejidad sobre una mujer con histeria que es "Clase de neurosis que ofrece cuadros clínicos muy variados"(Laplanche y Pontalis, 2001 p.171), que se puede ver como la hipnosis como fue una llave para poder buscar las causas que provocaron la histeria. Que nos demuestra mientras estaba en el inconsciente del paciente iba realizando la abreacción que es definida como la "descarga emocional, por medio de la cual un Individuo se libera del afecto* ligado al recuerdo de un acontecimiento traumático, lo que evita que éste se convierta en patógeno o siga siéndolo" (Laplanche y Pontalis, 2001 p.1). 

    Nos va relatando como como a medida del tratamiento, van cambiando las formas de actuar de Emmy y a la vez va desenterrando las causas que la provocaron esta histeria, en cómo se refleja el comportamiento y en cómo se fueron manifestando físicamente estas causas. Se puede ver como lo que hoy en día es visto como anamnesis la cual se puede comprender como "el proceso de la exploración clínica que se ejecuta mediante el interrogatorio para identificar personalmente al individuo, conocer sus dolencias actuales, obtener una retrospectiva de él y determinar los elementos familiares, ambientales y personales relevantes" (Rodríguez y Rodríguez, 1999).

bibliografía.

       Laplanche, J., & Pontalis , J.-B. (2001). Diccionario de psicoanálisis. Daniel Lagache. 

       Rodríguez García, Pedro Luis, & Rodríguez Pupo, Luis. (1999). Principios técnicos para realizar la anamnesis en el paciente adulto. Revista Cubana de Medicina General Integral15(4), 409-414. Recuperado en 21 de marzo de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251999000400011&lng=es&tlng=es

Participante:

• Benjamín Muñoz Araya 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El psicoanálisis como faro en la terapia clínica

Vicent Malloy | Cortometraje.

Cortometraje “Vincent” de Tim Burton