Caso Emmy Von N.

El caso de Emmy von N. Fue desarrollado en el año 1889, un 1 de mayo Freud comenzó a prestarle atención médica a una señora quien llegó con aspecto normal pero al ir interactuando, despertó gran interés en Freud, al creer poder ser de ayuda para ella y acompañarla en su proceso de sanación. Para partir hablando de este caso particular, es importante destacar su relevancia, en diferencia a los otros casos atendidos por el médico, ya que este fue el primer intento en el que él aplicó el procedimiento de Breuer, la exploración en estado de hipnosis, indagar en su mente y encontrar el origen o causa de los síntomas con los que llegó su paciente Emmy, una dama de cuarenta años, decimotercera de catorce hermanos, de los cuales sólo 4 viven al momento en que ella asiste a la consulta,  la mujer, padece de histeria, tartamudeo, tics y con el pasar de los días va presentando diversos síntomas fuertes como parálisis en partes de su cuerpo, alucinaciones, miedos y reacciones violentas, entre otros. Freud estuvo explorando su historia personal y descubrió una sumatoria de traumas emocionales, conflictos sexuales, recuerdos reprimidos durante años y que nisiquiera ella era consciente de que estaban presentes de alguna forma, los cuales contribuían en los síntomas que presentaba

Emmy fue educada con esmero, pero de manera muy compulsiva por una madre severa e hipernergética. A los 23 años se casó con un hombre muy talentoso y capaz, con quien tuvo una breve vida matrimonial, él era mucho mayor que ella y fallece de manera repentina de apoplejía. Seguido de este suceso Emmy indica la muerte de su marido como causa de su enfermedad, habían pasado catorce años desde aquello y ella siempre estuvo enferma con variable intensidad, quedó con sus dos hijas una de catorce y dieciséis años, ambas muy enfermizas de pequeñas y que padecen perturbaciones nerviosas.

Desde hace algunos meses le aquejaban graves padecimientos, desazonada e insomne, es martirizada por dolores, en busca de ayuda, empieza a atenderse con Freud y acepta sin objeciones, la propuesta de parte del, de separarse de ambas niñas , que tienen a su goberanta al cuidado de ellas y se internó en un sanatorio donde podría ser atendida diariamente, desde ese día parte su proceso terapéutico. Al iniciar, al médico le llamo la atención que se estremezca con tanta violencia cada vez que alguien abría la puerta de manera inesperada, hacía con la boca un gesto sarcástico y se crispaba cada vez que alguien entraba. Cada día era sucesos y dolores que variaban , tenia dolores en su pierna derecha y espalda, por lo que asistía a baños calientes y que le masajeaban el cuerpo dos veces al día. Freud se percató de que Emmy era apta para la hipnosis, a veces le pasaba que le sobrevenía un sonambulismo total (con amnesia) donde no recordaba nada de lo conversado, tenía calambres que le duraban horas. Entrar en estado de hipnosis le permitía a Freud indagar en sus recuerdos, de niñez y a lo largo de su vida, los cuales iban apareciendo como una sumatoria de imágenes de traumas o vivencias fuertes para ella, como lo era un recuerdo a los cinco años, donde sus hermanos le arrojaban animales muertos, y le dio su primer ataque de desmayo con convulsiones, con cada sesión avanzaban en el conocer lo que le generaba tanto terror y de alguna forma enfrentar y borrar esas imágenes donde ella veía y sentía muy vívidamente y con nitidez esos recuerdos reprimidos en su memoria que venían con gran carga emocional y desesperación .

 La terapia consistía en borrarle esas imágenes para que no vuelvan a presentarse a sus ojos, en el estado de hipnosis una persona experimenta mayor susceptibilidad a las sugestiones e instrucciones del hipnotizador, eso fue lo que aplicó Freud en la mayoría de sus sesiones y así fue evidenciando cambios en la percepción, memoria y conciencia de su paciente, este tratamiento fue de gran ayuda para Emmy, ya que a conocimiento de nuestro curso, se permitiría la abreacción que es definida como “descarga emocional, por medio de la cual un individuo se libera del afecto, ligado al recuerdo de un acontecimiento traumático, lo que evita que este se convierta en patógeno o siga siéndolo. (Lapanche y Pontalis, 2001 pág 1).

Me pareció muy interesante y especial este caso, lo que más aprendí fue sobre el impacto importante, efectividad y de gran ayuda que puede ser el acompañamiento de una terapia de hipnosis para un paciente, ya que se le permite el espacio de poder encontrar junto con su terapeuta, en sus recuerdos ocultos o reprimidos, relevantes traumas que pueden estar siendo de malestar en el presente o una posible enfermedad en el futuro y puedan ser liberados. Me llama mucho la atención y me ayudo mas a comprender el poder que tiene la mente y lo conectada que está con nuestro cuerpo, tanto que se pueda evidenciar síntomas físicos o biológicos por un problema psíquico, de raíz emocional o traumática, y la importancia que tiene la salud mental en cada uno de nosotros.


Bibliografía 

Laplanche, J., & Pontalis , J.-B. (2001). Diccionario de psicoanálisis. Daniel Lagacheh. 


Paulina Zapata Carriel


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El psicoanálisis como faro en la terapia clínica

Vicent Malloy | Cortometraje.

Cortometraje “Vincent” de Tim Burton