El psicoanálisis como faro en la terapia clínica


El psicoanálisis como faro en la terapia clínica 

El psicoanálisis es un método clínico que a estado presente durante bastante años mediante el cual podemos buscar el conflicto psíquico que atormenta a un paciente. Hoy en día se puede ver que esta situación experimentada por los pacientes fue reprimida, es decir, que la persona no es capaz de recordarlo. Si bien en un comienzo para poder acceder al el inconsciente de la persona era mediante hipnosis, hoy en día gracias al aporte de Sigmund Freud podemos ver que se puede acceder al inconsciente y buscar el conflicto psíquico mediante la escucha C. Debido a esto podemos lograr que el paciente pueda lograr la abreacción del conflicto cuando buscamos la situación reprimida.
 
En el que el psicoanálisis es descrito como una corriente que es considerada una ciencia sólida, y a la vez un método terapéutico que trata los conflictos y dificultades del psiquismo humano. Considerando esto como punto de partida podemos hacer una reflexión sobre ¿Por qué me hace sentido el psicoanálisis para trabajar con los pacientes?, Esta pregunta plateada en el video nos explica que efectivamente el psicoanálisis es una herramienta favorable para el descubrimiento de pensamientos, emociones y nos indaga las diferentes perspectivas, importancias y aporte para los psicoanalistas en el ámbito social y ético para así poder intervenir en el paciente que nos permite ir en búsqueda de ayuda al descubrir su verdadera
 escucha y sus comportamientos más profundos. 

Los tres psicoanalistas coinciden en lo ético, y en lo favorable que puede ser el psicoanálisis dentro de la terapia con sus conceptos, sobre todo cómo lo comenta Valentina Peri, ya que son claves para el desarrollo personal y emocional para la intervención del paciente va, además menciona algo muy importante sobre el papel protagónico que tiene el psicoanálisis en el estudio de la histeria femenina y la sexualidad infantil.


Enfatizando con la histeria, descrito por Valentina, permite escuchar el sufrimiento y el padecer no solo desde una dimensión biológica y nos permite situarnos de una manera más respetuosa y ética. Y como dice el diccionario la histeria es una clase de neurosis que ofrece cuadros muy variados  (Laplanche y Pontalis, 2001 p.172),  hay recuerdos que vienen siendo traumas que no han sido suficientemente abreaccionados, por lo que se debe recurrir a la hipnosis y a despertar recuerdos del tiempo en que el síntoma afloro por primera vez e incluso es necesario llegar a la hipnosis cuando hay memorias que no llegan al recuerdo vivo, por ende el paciente pueda llegar al estado de abreacción la cual es descrita como descarga emocional permitiendo qué el individuo se libere del afecto, ligado al recuerdo de un acontecimiento traumático que le otorga al paciente estar en el apotegma por tanto, es el cese del recuerdo causante. Por ejemplo, en el caso de la Maquita y Macota, ocurría que Maquita durante las noches pasaba por una despersonalización en la cual se convertía en Macota, en donde existía una disociación de la realidad, ella desde su inconsciente actuaba como otra persona, pero al otro día no recordaba nada de lo sucedido al punto en que su marido tuvo que grabarla para que ella fuera consciente de lo que estaba ocurriendo en su vida. Aquí había algo que predisponía a la histeria, por lo tanto, había un trauma que no había sido abreaccionado.


Se debe comprender que el tiempo psíquico es distinto al cronológico, por lo que nos damos cuenta de que no podemos apurar al proceso de paciente, se les debe respetar su espacio para que puedan lograr escucharse y desarrollarse a sí mismo, en efecto el tiempo psíquico define el rumbo en el que se dirige el psicoanalista en el momento de operar. (Pascale Kleinman)


Entrando en contexto para explicar lo descrito por Pascale se puede ejemplificar con un caso de una persona que actualmente posee 18 años de edad pero que este paciente psíquicamente es una persona de 5 años, es decir, que su psique es el de un infante, provocando que el psicólogo deba tratar al paciente según su edad psíquica.  


Por otro lado, dentro del estudio del comportamiento humano y la psicología, se genera la pregunta de por qué el actuar de ciertos pacientes. Es por esto que se hace primordial conocer conceptos que ayuden a resolver estos interrogantes y proporcionar una mejor propuesta terapéutica. Mediante esto entender el significado de nexo causal es fundamental, ya que se refiere a la relación entre la causa (evento) y efecto (síntoma/lo observable) que vivencia la persona.

 Para lograr establecer el nexo causal hay que tener en cuenta los componentes que lo configuran, cómo los factores biológicos, genéticos, psicológicos y socio ambientales del paciente, siempre acompañado de una buena anamnesis y examen mental.

A modo de ejemplo: paciente femenina de 28 años con crisis de pánico y ansiedad cada vez que deje salir de su casa posterior a un asalto (efecto). Para plantear y determinar el nexo causal de este evento, será necesario indagar en qué es lo que gatillo en la paciente la crisis, cómo volver a ser asaltada, que le causen alguna lesión, que le roben algún objeto de valor …


De lo ya expresado anteriormente, les dejamos dos preguntas sobre este material analizado: Lo aprendido por el paciente en la terapia psicoanalítica, ¿Es algo que podrá implementar en diferentes ámbitos y por el resto de su vida? ¿O solo por el evento que consultó? ¿Cómo el psicoanálisis puede tratar a una persona que tiene despersonalización?.


Integrantes: 

-Paz Jimenez

-Javiera Galvez

-Francisca Roa

-Paulina Zapata

-Benjamin Muñoz

Comentarios

  1. Muy bien, pero les pido por favor corregir la redacción y el interlineado. Les pido además que puedan referenciar aquello que tomaron de teoría. El tema de la abreacción está un poco enredado; ya que lo que busca la asociación libre no es la abreacción, sino que la palabra que viene del inconsciente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Vicent Malloy | Cortometraje.

Cortometraje “Vincent” de Tim Burton