“La mala educación” del autor Pedro Almodóvar

 La mala educación

Esta película dirigida por Pedro Almodóvar explora distintos temas como, traumas del pasado, identidad y sexualidad. Es por esto que, hay que adentrarnos en la historia, para comprender mejor en que se relacionan estos conceptos con la película. Todo comienza con el relato de dos amigos de infancia, Enrique un exitoso director de cine, que al comienzo de la película recibe una visita de un hombre llamado Ignacio, un hombre dedicado a la actuación, amigo de infancia y primer amor de Enrique. Ignacio se hace llamar Ángel Andrade, ya que era su nombre artístico, el le presenta un guion titulado “La visita”, este guion narra las experiencias vividas por Ignacio y Enrique, este guion revela una historia de abuso sexual a manos del padre Manolo, el cual era el director del Internado cristiano al cual asistían, y asimismo cuenta la forma de como Ignacio se enamora de su compañero Enrique. La pelicula se centra en el pasado y presente, de esta forma se dejan ver secretos y traiciones, en el internado el padre Manolo abusa sexualmente de Ignacio, este abuso y el trauma que le causó, llevaron a Ignacio a la adición y a una vida con problemas.

Se puede analizar esta primera parte con el primer concepto que Freud utilizaba bastante, es decir, “represion” ya que de varias formas se representa como los personajes experimentan y enfrentan la represion de sus recuerdos más traumáticos, como el abuso sexual de Ignacio, Ignacio en particular, reprime sus experiencias de abuso sexual y ademas sus sentimientos hacia Enrique, los cuales se dan a notar en el guion escrito, para entender mejor el concepto Freud dice “La esencia de la represion radica simplemente en rechazar y mantener alejado del consciente”(Freud, 1900). Por otro lado, durante la historia se da a entender que ellos fueron sus primeros amores, pero esto no era correcto debido al tiempo anticuado y las crencias cristianas de esos momentos, aun así, ellos eran sus propios objetos sexuales, y de esta forma se presenta un caso de “inversión” la cual se explica “Su objeto sexual tiene que ser de su mismo sexo, mientras que el sexo opuesto nunca es para ellos objeto de añoranza sexual, sino que los deja fríos y hasta les provoca repugnancia” (Freud, Obras Completas Volumen VII, 1992). Y como ultimo concepto a considerar es la sublimación, ¿y en que parte se refleja?, cuando Ignacio transforma sus traumas y deseos reprimidos en una obra de artes, en este caso el guion, canaliza sus emociones e impulsos en una forma aceptable por decirlo así, como se explica en esta cita:

“La sublimación es un proceso que concierne a la pulsión sexual, La pulsión sexual es desviada de su objetivo sexual y dirigida hacia un objetivo diferente, no sexual, que a menudo resulta en actividades socialmente valoradas y culturalmente productivas” (Freud, 1920).

Finalmente, se puede visualizar claramente en la película el complejo de Edipo, y las relaciones de poder, dado que por ejemplo el padre Manolo era la figura de autoridad, y este mismo ejercía un control abusivo sobre Ignacia, creando así una relación edípica. También se puede entender que la relación de Ignacio y su hermano Juan, es una relacion llena de signos de rivalidad y conflicto, donde los deseos y resentimientos hacia las figuras paternales influyen directamente en sus comportamientos. “El complejo de Edipo representa el núcleo de las neurosis, al mismo tiempo, es la base del superyo y la fuente de la mayoría de nuestras virtudes morales y sentimientos de culpa” (Freud, 1923).

Referencias

Freud, S. (1923). El yo y el ello (J. Etcheverry, Trad). Amorrortu Editores.

Freud, S. (1992). Obras Completas Volumen VII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Freud, S (1920). Más allá del principio del placer (L. Lopera, Trad). Alianza Editorial

Freud, S. (1900). The interpretation of dreams (A.A. Brill, Trans.). Macmillan.

 


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